Roberto Santolaria y Olga Alastruey, Directora Provincial de Educación

La FP Dual, un “atractivo” para profesiones de difícil cobertura

por | 16 marzo, 2018

HUESCA.- El Departamento de Educación finalizó ayer en Huesca una ronda de encuentros con empresas realizado en todo Aragón para explicarles qué es la Formación Profesional Dual y ponerles en contacto con los centros con los que pueden poner en marcha los proyectos experimentales que permiten a los alumnos crecer profesionalmente en un entorno real de trabajo.

Roberto Santolaria, jefe de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, insistió en que esta FP “no es el modelo de Alemania” ni el de aprendiz de tiempos atrás. Esta modalidad permite al alumno desde el inicio del ciclo o en el segundo año alternar la formación en el centro con la empresa. Además de que ésta puede preparar al alumno según sus necesidades, “genera atractivo sobre profesiones de difícil cobertura”, facilita la inserción laboral de los estudiantes de FP y potencia la vinculación entre empresas y centros, con la transferencia de conocimiento e innovación.

Desde la puesta en marcha de las primeras iniciativas, en el curso 2013-2014, se ha pasado de 13 alumnos y 2 proyectos a 272 estudiantes y 134 empresas involucradas. Sin embargo, sigue siendo una modalidad incipiente -de hecho todavía sigue pendiente del desarrollo de un nuevo real decreto- y sólo un 1 por ciento del alumnado que estudia FP lo hace a través de esta opción.

Durante el encuentro, Santolaria animó a las empresas a sumarse a esta oferta formativa, firmando un compromiso de participación antes del 16 de abril, y ponerse en contacto con los centros para ver si tienen intereses comunes. o proyectos que puedan desarrollar Más información en www.fpdualaragon.es.

by Diario del Alto Aragón