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¿Qué es la FP Dual?

El aprendizaje. “Aprender a través del trabajo, nunca trabajar aprendiendo”.

El tutor del centro de FP acuerda con el tutor de la empresa un programa formativo, y entre los dos controlan y evalúan la formación a realizar en la empresa con el objetivo de reforzar y profundizar en el conocimiento y garantizar las competencias y la cualificación del alumnado.

SIEMPRE, el alumno/a lleva a la empresa un objetivo claro para mejorar su preparación de forma más completa, el peso de la programación de esta formación corresponde al centro de FP.

LA EMPRESA NO SUSTITUYE AL CENTRO en ningún caso, es el centro el que se responsabiliza de la programación, de diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación.

Tanto la programación como la planificación de los planes están perfectamente definidas entre el centro y la empresa, y llevan asociados una definición detallada de actividades a realizar en la empresa en base a los resultados de aprendizaje que se quieren obtener. Los puestos de trabajo deben ser acordes al perfil profesional del título.

 

Qué es el FP Dual Aragón

¿Qué es la FP Dual?

Información General FP Dual Aragón

Información FP Dual

Normativa FP Dual Aragón

Normativa

En virtud del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual se está realizando la implantación progresiva de la formación profesional dual en el sistema educativo en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
 
El objetivo que se pretende es crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros en Aragón, que logre proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de la economía aragonesa.
Ventajas para las empresas
·   Facilita la selección y captación del personal
·   Mejora el relevo generacional
·   Adapta las competencias a los procesos y tecnologías de la empresa
·   Modifica la cultura de la empresa
·   Facilita los procesos de cambio
·   Demuestra el valor del aprendizaje
 
Ventajas para el centro educativo
·   Intensifica las relaciones entre centros y empresas
·   Aumenta el conocimiento recíproco
·   Permite dar respuesta a las necesidades de competencias de las empresas
·  Permite renovar los sistemas de formación y los contenidos educativos, cuestionando la forma tradicional de enseñar
·   Permite desarrollo integral del aprendizaje
 
Ventajas para los alumnos
·  Permite a los alumnos entrar en contacto rápidamente con el entorno profesional donde quieren desarrollar su carrera
·  Se familiarizan con la empresa y su funcionamiento
·  Reciben una compensación económica y tienen cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social
·  Mejoran sus expectativas profesionales
Los proyectos aprobados en Aragón tienen carácter experimental, y están adaptados a las necesidades de las empresas. En la definición de los programas formativos participan activamente tanto los centros educativos como las empresas asociadas a cada proyecto.
 
Dentro de las características comunes a todos los proyectos, existe la posibilidad de plantear varias duraciones y que la formación pueda recibirse tanto en el centro educativo, en la empresa, o en ambos. En todos los casos existe una estrecha colaboración entre el tutor educativo y el tutor de la empresa.
 
Los proyectos de formación Dual del sistema educativo están relacionados con un título de formación profesional de grado medio o grado superior.
 
Los participantes en el proyecto deben cumplir los requisitos para poder matricularse en el ciclo formativo, por tener la titulación correspondiente o la prueba de acceso superada.
 
Al final de proceso, los alumnos consiguen su título de técnico o técnico superior del ciclo formativo que han cursado, además de la experiencia profesional y la posible formación complementaria que se haya incluido en el proyecto.
 
Todos los participantes tienen contrato para la formación y el aprendizaje, con las siguientes características:
 
– Edad máxima 29 años a la formalización del contrato.
– Duración mínima 1 año

– Jornada: 45h/semanales (empresa + centro educativo) o 40h/semanales (empresa)
– Remuneración: Parte proporcional de lo dispuesto en convenio colectivo para este tipo de contrato, o en su defecto del SMI.
– Bonificación SS

          · Cotizaciones empresariales :
             – 100% (< 250 trabajadores)
             –  75% (> 250 trabajadores)
          · Cotizaciones de trabajadores: 100%

– El aprendiz tiene cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social
– Cotizaciones más bajas o inexistentes
– Si se transforma en contrato indefinido, las empresas tienen derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1500€ por año durante los 3 primeros años, 1800 € en caso de ser mujer.
– Bonificación de 1.500€ si se cumplen los requisitos previstos en el Decreto 69/2014 de 29 de abril

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
 
Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, que desarrolla los aspectos normativos del Real Decreto 1529/2012.
 
Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, que modifica aspectos de las dos normas anteriores, básicamente en cuanto a formación complementaria, subvenciones y tutoría en la empresa.
 
Resolución de 5 de Febrero de 2018del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la organización de proyectos experimentales de formación profesional dual, a comenzar en el curso 2018/2019, por centros docentes públicos y privados concertados que impartan formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón. 
 
RESOLUCIÓN de 18 de mayo de 2018, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se autoriza a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón a organizar proyectos experimentales de formación profesional dual en el curso 2018-2019, susceptibles de financiación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020,’y se dictan instrucciones para el inicio, seguimiento y evaluación de los mismos.

 

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