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¿Qué es la FP Dual?

El aprendizaje. “Aprender a través del trabajo, nunca trabajar aprendiendo”.

El tutor del centro de FP acuerda con el tutor de la empresa un programa formativo, y entre los dos controlan y evalúan la formación a realizar en la empresa con el objetivo de reforzar y profundizar en el conocimiento y garantizar las competencias y la cualificación del alumnado.

SIEMPRE, el alumno/a lleva a la empresa un objetivo claro para mejorar su preparación de forma más completa, el peso de la programación de esta formación corresponde al centro de FP.

LA EMPRESA NO SUSTITUYE AL CENTRO en ningún caso, es el centro el que se responsabiliza de la programación, de diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación.

Tanto la programación como la planificación de los planes están perfectamente definidas entre el centro y la empresa, y llevan asociados una definición detallada de actividades a realizar en la empresa en base a los resultados de aprendizaje que se quieren obtener. Los puestos de trabajo deben ser acordes al perfil profesional del título.

 

Qué es el FP Dual Aragón

¿Qué es la FP Dual?

Información General FP Dual Aragón

Información FP Dual

Normativa FP Dual Aragón

Normativa

En virtud del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual se está realizando la implantación progresiva de la formación profesional dual en el sistema educativo en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
 
El objetivo que se pretende es crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros en Aragón, que logre proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de la economía aragonesa.
Ventajas para las empresas.
·   Facilita la selección y captación del personal
·   Mejora el relevo generacional
·   Adapta las competencias a los procesos y tecnologías de la empresa
·   Modifica la cultura de la empresa
·   Facilita los procesos de cambio
·   Demuestra el valor del aprendizaje
 
Ventajas para el centro educativo
·   Intensifica las relaciones entre centros y empresas
·   Aumenta el conocimiento recíproco
·   Permite dar respuesta a las necesidades de competencias de las empresas
·  Permite renovar los sistemas de formación y los contenidos educativos, cuestionando la forma tradicional de enseñar
·   Permite desarrollo integral del aprendizaje
 
Ventajas para los alumnos
·  Permite a los alumnos entrar en contacto rápidamente con el entorno profesional donde quieren desarrollar su carrera
·  Se familiarizan con la empresa y su funcionamiento
·  Reciben una compensación económica y tienen cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social
·  Mejoran sus expectativas profesionales 

Se puede optar por 2 modalidades de contratación con sus características, ventajas e inconvenientes particulares:

  1. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE:  (RD 1529/2012 de 8 de noviembre)

    • Se podrá celebrar entre jóvenes de 16 a 25 años que no tengan adquirida la cualificación para  para concertar un contrato de prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.
    • No habrá límite de edad cuando el contrato se celebre con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social ( Ley 44/2007, de 13 de diciembre) cuando sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.
    • La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3. Se pueden establecer prórrogas (hasta un máximo de 2) con una duración mínima de 6 meses.
    • El tiempo de trabajo en la empresa, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en empresa.
    • Desplazamientos entre centro formativo-empresa computarán como trabajo efectivo no retribuido.
    • No se podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos, ni a turnos.
    • Retribución: Será la establecida en convenio colectivo (art. 14 ET) y como mínimo el S.M.I (950€ mes) en proporción al trabajo efectivo en empresa. 
  2. BECA  (Prácticas curriculares externas)

    • No existe límite de edad.
    • La cuantía de la retribución no está definida en la normativa nacional y es cada Comunidad Autónoma la que establece la obligatoriedad o no de su remuneración y de fijar la cantidad o el importe mínimo. En Aragón la retribución mínima para la beca es el S.M.I (950€ mes) en proporción al trabajo efectivo en empresa (RESOLUCIÓN de 26 de febrero de 2021) 
    • Con esta modalidad es posible realizar nocturnidad, fines de semana, y turnicidad.
    • La empresa debe cotizar por cuenta del alumno a la Seguridad Social y dicha cotización esta bonificada.
    • La empresa contratará una póliza de seguro complementaria de accidentes y otra de responsabilidad civil para el alumnado durante su actividad en la empresa.
 
Dependiendo de la modalidad de contratación, las empresas pueden tener una serie de ventajas fiscales y bonificaciones: 
 
1.  BONIFICACIONES POR EL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE.
 
  • Reducción de las cuotas de Seguridad Social: Del 100% para empresas con menos 250 trabajadores y del 75% para empresas con más de 250 trabajadores.
  • Bonificación por tutorización: 2 €/alumno por hora de tutoría en empresas con menos de 5 trabajadores y 1,5 €/alumno por hora de tutoría en empresas con más de 5 trabajadores. Maximo de 40 horas al mes por alumnos bonificables.
  • Incentivos por la conversión del contrato a indefinido: Reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1500€ por año durante los 3 primeros años, 1800 € en caso de ser mujer.

2.  BONIFICACIONES POR BECA .

  • Bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales. Para ello en el código de cotización debe ser el 9928- Prácticas curriculares externas (RD-Ley 8/2014 disposición adicional vigesimoquinta).
  • No se cotiza por desempleo, FOGASA ni F.P.
Los proyectos aprobados en Aragón tienen carácter experimental, y están adaptados a las necesidades de las empresas. En la definición de los programas formativos participan activamente tanto los centros educativos como las empresas asociadas a cada proyecto.
 
 
Dentro de las características comunes a todos los proyectos, existe la posibilidad de plantear varias duraciones y que la formación pueda recibirse tanto en el centro educativo, en la empresa, o en ambos. En todos los casos existe una estrecha colaboración entre el tutor educativo y el tutor de la empresa. 
 
Sólo están abierto a ciclos formativos de grado medio, grado superior y cursos de Especialización. No se contempla en Formación Profesional Básica.
 

Para los ciclos de grado medio y superior, el primer curso del ciclo formativo se cursa, de forma íntegra, en el centro docente. El segundo curso y en los cursos de Especialización se realiza en un régimen de alternancia entre la actividad laboral en una empresa y la actividad formativa en el centro docente. Es decir, la convocatoria de proyectos de Dual es sólo para segundos cursos, como regla general.

Los proyectos tienen una duración mínima de un año.

Es necesario que el programa formativo dual del proyecto autorizado, se haya acordado entre el centro docente y la empresa.

Este programa formativo debe contemplar la alternancia de periodos de formación desarrollados exclusivamente en el centro docente, con otros en los que se combinan el aprendizaje en el centro docente y el trabajo en la empresa, o únicamente trabajo en la empresa.

La actividad formativa realizada, de forma presencial, en el centro docente tendrá como mínimo las horas fijadas para cada módulo en el título del ciclo o las establecidas en el Curso de Especialización. 

El mínimo de la formación total en el centro será de 450 horas o el 25% de las horas de la jornada anual de referencia (aparece en el convenio colectivo por el que rige la empresa y suele estar alrededor de las 1800 horas de jornada anual).

La empresa debe participar en el proceso formativo dual, por ello, una parte del currículo se desarrollará en la misma, de forma que la duración total de la actividad formativa realizada de forma presencial, en el centro docente será inferior al total establecido en el currículo aragonés de las enseñanzas correspondientes.

El alumnado no realizará, con carácter general, más de 20 períodos lectivos semanales desde el mes de septiembre al de junio, si coexisten en la misma semana actividades laborales en la empresa y formativas en el centro.

Las horas mínimas totales de trabajo en la empresa serán 800 horas, no pudiendo superar las horas de cómputo anual establecidas en el convenio colectivo. De la jornada laboral anual, como máximo, se puede dedicar el 75% de la misma a actividad laboral.

La jornada del alumnado si hay actividad formativa en el centro docente y la actividad laboral en la empresa, no podrá superar las 45 horas semanales. Cuando se realice únicamente actividad laboral, la jornada máxima será de 40 horas semanales.

En aquellos proyectos de dual donde el alumnado participante sea de 8 o más personas, se podrá tener un grupo de dual propio desdoblado.

La Dirección General de Innovación y Formación Profesional podrá ofertar otro tipo de organización de proyecto cuando previamente haya un acuerdo de colaboración con una o varias empresas que lo desarrollen.

 
 
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
 
Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, que desarrolla los aspectos normativos del Real Decreto 1529/2012.
 

Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, que modifica aspectos de las dos normas anteriores, básicamente en cuanto a formación complementaria, subvenciones y tutoría en la empresa.

Real Decreto 1147/2011, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación

RD-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. 

RESOLUCIÓN de 26 de febrero de 2021, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la organización de proyectos experimentales de formación profesional dual con comienzo en el curso 2021/2022, por centros docentes públicos y privados concertados que impartan formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

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